Minagri se compromete a ayudar a destrabar proyecto de la represa Paltuture

58

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) buscará una solución para destrabar el proyecto de construcción de la represa de Paltuture que permitirá solucionar el problema de abastecimiento de agua para el valle de Tambo, en la región Arequipa.

Así lo informó hoy el titular del sector, Gustavo Mostajo, tras recibir al alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, quien expuso la problemática del Valle de Tambo para disponer de agua.
El alcalde explicó que en época de estiaje, disminución de las aguas del río, el recurso tiene concentración de boro y arsénico, afectando a los cultivos, por lo que la construcción de la represa podría dar solución a esta situación.
El alcalde de Islay lamentó que el proyecto se encuentra con problemas judiciales. El gobierno regional y provincial de Puno interpuso una medida cautelar para paralizar la licitación del expediente técnico y ejecución de obra por 259 millones de soles.
Dicha medida judicial ha impedido que se avance el perfil de la obra que se encuentra en manos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Las conversaciones con las autoridades de Puno, para buscar una solución, hasta el momento no han dado resultados, mencionó el alcalde.
En tal sentido, el ministro de Agricultura se comprometió a buscar una solución, tomando contacto con las autoridades de Puno, para evaluar sus demandas y lograr que retiren la medida cautelar.
Precisó también que el expediente técnico y ejecución de la obra será financiada por el Minagri, a través del PSI.
Estos compromisos fueron parte del encuentro que tuvo el ministro Mostajo con las autoridades locales de Arequipa, en el Muni Ejecutivo que se realizó hoy en esta ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *