Candidatos del sur condenados y procesados

74

Los candidatos que postulan a las elecciones regionales y municipales ya están listos en el partidor. Algunos parten con una mochila pesada. Esa información se desprende revisando algunos antecedentes de postulantes de Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua y Tacna.

En la región mistiana, de los 21 candidatos que pretenden suceder a Yamila Osorio, dos afrontan procesos judiciales. El exalcalde provincial Alfredo Zegarra (Arequipa Renace) tiene dos acusaciones de parte de la Fiscalía del Ambiente. En una piden 4 años de prisión y en la otra tres. En resumidas cuentas, se le procesa judicialmente por autorizar la depredación de zonas agrícolas intangibles.

Asimismo, el representante del Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad, Héctor Hugo Herrera, está acusado de ser el brazo legal de los dirigentes acusados por asociación ilícita para delinquir, motín y obstrucción durante las protestas del proyecto minero Tía María. El caso está en etapa de control de acusación en el Poder Judicial.

La situación de algunos postulantes de Cusco es complicada. Afrontan investigaciones en marcha. Por ejemplo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco abrió investigación preliminar al alcalde de Santiago y candidato a la alcaldía provincial, Franklin Sotomayor Apaza, el 26 de marzo pasado. Lo acusan del presunto delito de lavado de activos provenientes, presumiblemente, de actos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

Asimismo, la fiscal para casos de delitos de corrupción de funcionarios, Milagros Béjar, abrió investigación al exgerente general del Gobierno Regional del Cusco, Eduardo Zans Loayza, y ahora candidato al sillón regional de Cusco por Alianza Para el Progreso. Esto por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Zans Loayza, siendo gerente de Desarrollo Económico, permitió que la empresa Turismo Yahuar Maky EIRL, de propiedad de su tío Juan Crisóstomo Loayza, contrate con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) por casi medio millón de soles.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *