Extorsiones telefónicas nuevamente en Mollendo

765
Ante la cercanía de la fiesta del mundial, las extorsiones a través de llamadas telefónicas han reaparecido en este puerto.
 
Como ejemplo una madre de avanzada edad recibe una llamada de un supuesto “Hijo” que le dice estar en una reunión y que tiene que pagar una deuda, sino embargan su casa, la madre preocupada recibe el monto a devolver, pero como no escucha bien le pasa a una de sus nietas para que reciba la información, el supuesto “padre” le repite la historia y le pide 10,000 soles, sin saber que minutos antes la nieta había dialogado con su padre, supo que era una llamada extorsionadora y colgó el teléfono fijo.
 
Lo curioso de la llamada es que el supuesto “padre” le llamó a su mamá por su segundo nombre, de ese detalle se percató la hija para saber que era una llamada falsa, significa  – dijo – la hija del padre (no dio su nombre por reserva) que en Mollendo hay un grupo de delincuentes locales que “marcan” a sus víctimas  y esa información la comparten o venden a los delincuentes que se encuentran usualmente en las cárceles del país.
 
Como estas llamadas, hay muchas que se reciben a diario en este puerto, la gran mayoría de veces, estas no son denunciadas a la policía y solo quedan en el comentario del hecho.
 
RECOMENDACIONES
 
– Si salen de casa, no apaguen los celulares. Será necesario mantener la comunicación con la familia para corroborar si se encuentra sanos y salvos.
– No escriban en Facebook o Twitter detalles de sus quehaceres diarios o planes.
– Si recibe estas llamadas, no permitas que le saquen más información. Hay que ser cauteloso y colgar rápido.
En tanto, las modalidades de extorsión vía telefónica más comunes son las siguientes:
– El familiar detenido: Simulando ser un policía, dicen que su hijo, sobrino u otro familiar fue detenido y necesita dinero para quedar libre.
– El familiar accidentado: Alguien que se hace pasar por un ser querido llama llorando y dice que ha sufrido un accidente. Inmediatamente, otra voz dice ser un policía y pide abonar dinero a una cuenta para la atención médica.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *