Pacientes de las provincias de Islay y Camaná podrán acudir a nuevo Módulo de Hemodiálisis en Mollendo

2145
SERA INAUGURADA EN AGOSTO EN MOLLENDO
Después de muchos años de espera, la ciudad de Mollendo tendrá un Módulo de Hemodiálisis para atender los pacientes que a la fecha se trasladan interdiario a Arequipa.
La importante noticia la dio el Dr. Edilberto Salazar Zender, Gerente Red Asistencial Arequipa, tras arribar a este puerto en la campaña medica que realiza EsSalud por dos días con especialistas de Arequipa.
Salazar Zender sostuvo que es consiente del drama que viven los pacientes de esta provincia quienes tienen que viajar día por medio para su respectiva diálisis, ello conlleva – dijo – el enorme malestar y sufrimiento de los pacientes y familiares que tienen que acompañar en el viaje y sumado a ello el gasto de dinero que implica su permanencia en Arequipa.
A la fecha señaló el Dr. Edilberto Salazar 28 pacientes reciben 3 veces por semana su tratamiento, empero hay otro grupo numeroso ha tenido que residir en Arequipa a fi de evitar mayor desgaste su organismo, cambiándole la vida a muchos al tener que dejar Mollendo para vivir en Arequipa, refirió.
La instalación de este Módulo de Hemodiálisis contempla 05 máquinas operativas y 02 de reten en caso que por alguna razón falle, siendo prevista su operatividad en el mes de Julio u Agosto aseveró Salazar Zender.
Además anunció que se está destinando un nefrólogo para el hospital EsSalud de Mollendo y 02 enfermeras especializadas que ya tiene el nosocomio actual.
En lo que respecta a la instalación, indicó que los ingenieros ya se encuentran en el hospital “Manuel de Torres  Muñoz” a fin de finiquitar los detalles técnicos.
De otro lado un punto que se ha observado es la calidad de agua que tiene la provincia “es muy pesada y con metales” para tal efecto se ha destinado el presupuesto necesario para tratar el agua y reservarlos en buenos tanques y poder funcionar sin problemas estas máquinas de hemodiálisis que son especiales.
PACIENTES DE CAMANA SERAN BENEFICIADOS
El servicio según el Dr. Edilberto Salazar se brindará de lunes a sábado y para justificar el costo del servicio, se ha contemplado atender a los pacientes de la provincia de Camaná que en numero 20 tienen que viajar 4 horas a Arequipa, estos pacientes – dijo – van hacer derivados al Módulo de Mollendo por cuanto a través de la vía costanera solo demoran una hora y media, haciendo menos traumático su traslado a Arequipa y menos gasto de los familiares.
Entonces con los pacientes de Mollendo y Camaná se hace factible el gasto que demande la instalación de esta moderna unidad de Hemodiálisis en Mollendo.
DATO
La insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Para tratar esta deficiencia se utiliza la hemodiálisis que es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio, urea o agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *