Exigen que se cancele Tía María

356

El mensaje que ayer enviaron los cientos de opositores al proyecto minero Tía María de la empresa Southern es claro: si el gobierno del presidente Martín Vizcarra otorga la licencia de construcción al proyecto de explotación de cobre, se avecina un nuevo conflicto social.

Los pobladores del valle de Tambo, que se ubica en la provincia de Islay, no dudaron en ratificar su adhesión a un futuro paro regional indefinido si esto ocurriera. A Southern le falta este permiso para comenzar sus operaciones.

Los ciudadanos que rechazan el proyecto llegaron a Arequipa ayer. Lo hicieron en buses, miniván y autos que partieron a las seis de la mañana del valle. Casi a las once se concentraron en la plaza España y marcharon escoltados por la Policía hasta la Plaza de Armas, agitando sus banderas verde fosforescente con la frase “Agro sí, mina no”. A su paso ocasionaron congestión vehicular.

Mientras marchaban, gritaban que nunca aceptarán que el proyecto se realice porque consideran que contaminará sus tierras y recursos. Demandaron que el mandatario Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, lleguen al valle y escuchen su punto de vista.

CONGRESISTAS Y GREMIOS

La movilización, que años atrás era conducida por un único dirigente, ahora tuvo varias cabezas.

Por un lado, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), José Luis Chapa Díaz, y el dirigente Jorge del Carpio.

Por otro lado estuvo Miguel Meza, nuevo vocero del valle de Tambo, y Mary Luzmila Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Punta de Bombón.

A ellos se sumaron los congresistas por el Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordóñez, Marco Arana Zegarra y Zacarías Lapa. Marcharon en bloques distintos. Un grupo de los manifestantes los rechazó.

También estuvo Héctor Herrera Herrera, abogado y ahora candidato al gobierno regional de Arequipa por el Frente Amplio. Desde su cuenta de Twitter, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, criticó su presencia: “¿Cómo se puede calificar a la marcha en contra de un proyecto a la que se suma el líder de un partido político que participará en las próximas elecciones regionales y municipales?”, escribió.

Consultado sobre esta opinión, Arana dijo que más bien Osorio, como responsable política de la región, debió estar con todos sus agricultores. “Somos congresistas que nos debemos a los ciudadanos que nos dieron su voto. El valle de Tambo respaldó masivamente al Frente Amplio y estamos de manera consecuente defendiéndolos”, expresó.

El legislador agregó que como tal no está impedido de participar en manifestaciones.

En la movilización también participaron dirigentes del gremio de docentes Sutep, extrabajadores de Southern en Ilo (Moquegua), Sedapar, Construcción Civil y un grupo de pobladores del distrito de Ayo en la provincia de Castilla que están en contra del proyecto para construir una central hidroeléctrica con el rebose de la laguna Mamacocha.

QUE TÍA MARÍA SE CANCELE

Los opositores dicen que el diálogo en relación al proyecto ya se agotó y que la única salida es la cancelación del proyecto.

José Blanco Choquehuanca, dirigente de Punta de Bombón, instó al presidente Martín Vizcarra a que acuda al valle de Tambo con un documento que ratifique que Tía María se cancela o sale de la cartera de proyectos mineros. Este proyecto representa una inversión de 1 400 millones de dólares.

El lunes, desde Moquegua, el mandatario afirmó que el gobierno respaldará los proyectos mineros sostenibles y con respeto al medio ambiente.

Para el legislador Arana, eso significaría que Tía María de Southern no va porque no cumple con esos requisitos.

Entre tanto, la dirigente del valle, Mary Luzmila Marroquín, manifestó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe revisarse porque el área de la planta de lixiviación varió de 488 a más de 4800 hectáreas.

El vocero de la protesta, Miguel Meza, calificó la manifestación como exitosa. Esta concluyó con una olla común en la Plaza de Armas.

FUENTE: Diario la Republica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *