Gobierno respetara acuerdo del 12 de abril con los pescadores artesanales

323

PARO CONTINUA

VICEMINISTRO DE PESQUERIA NO ESTA EN AGENDA FIRMA DE CONVEMAR 

El Viceministro de Pesquería Javier Atkins, anunció en Matarani el respeto a los acuerdos asumidos por el anterior ministro con los Pescadores Artesanales y que no está en agenda la firma de Convemar por este gobierno.

La llegada del Viceministro concitó el interés de los pescadores de la región Arequipa que se dieron cita en Matarani para sostener una reunión de trabajo con miras a la cita con el Premier Cesar Villanueva para el 03 de mayo próximo.

La comitiva arribó a las 12.05 acompañada por el Consejero Mauricio Chang, el Gerente regional de la Producción y la Dra. Susana Cervantes Alta Ejecutiva de la PCM.

Por su parte también se hizo presente el alcalde de Camaná Jamil Vásquez así como la anfitriona Regina Lavalle Sullasi de Islay – Matarani.

HABLAN LOS DIRIGENTES

Durante las intervenciones, se tuvo primero al Secretario General de SPAEMIN Ernesto Valeriano que expuso reiterativa de la actual situación caótica que viene atravesando el sector de la pesca artesanal.

“Con el cambio del Ministro Córdova, nos estamos quedando al vacio” refirió Valeriano. Señaló que las actuales normas favorecen a los industriales y no a los artesanales, cada resolución que se emite favorece a otros y no a la pesca artesanal.

Si el gobierno pretende firmar la Convemar, dijo eso sería una traición al país y con ello se pretendería desaparecer a la pesca artesanal, indicó.

Finalizó indicando que solo esperan los pescadores artesanales que este 03 de mayo en reunión con el premier se respete al acta firmada con el anterior ministro de la Producción.

Por su parte Edgar Jiménez vocero de los pescadores manifestó que no es justo que 08 personas sean dueños del mar de todos los peruanos.

Jiménez aseveró que en los próximos días se va dar la cuota de pesca a los industriales para la anchoveta, denunciando que por cada tonelada deja 5 dólares al país y ellos – los industriales – 1,000 dólares, proponiendo que el aporte para el gobierno se incremente y con ese dinero se pueda atender a los desembarcaderos del país y otras infraestructuras.

También hicieron uso de la palabra los representantes de Quilca, la Planchada y Atico. De igual forma dirigentes locales como Irvin Santoyo.

CONSEJERO PIDE APOYO A NUEVO DESEMBARCADERO

El Consejero Mauricio Chang Obezo, pidió al viceministro intervenga en los obstáculos e informes negativos que le pone Fondepes al futuro desembarcadero que se tiene proyectado para Matarani y que gracias al aporte de la empresa privada se busca hacer realidad este ambicioso proyecto.

VICEMINISTRO : PRIORIDAD DEL GOBIERNO PESCA ARTESANAL

El Viceministro Javier Atkins, al momento de dirigirse a los pescadores ratificó que el acuerdo del 12 de abril se va a respetar.

Además que el actual gobierno de Martin Vizcarra no está en agenda la firma de Convemar “no se puede firmar ningún contrato que afecte a las 200 millas” refirió.

Las 5 millas tienen que ser para la pesca artesanal y respecto a la cuota de pesca – dijo – no la ponen los armadores sino los pescadores artesanales, siendo aplaudido por la población.

Anunció que ya está en proceso el ordenamiento pesquero y con ello defender a la pesca artesanal.

AUTOCRITICA

Javier Atkins, a manera de autocrítica, indicó que tanto cambio genera poca estabilidad y no se puede trabajar bien.

Con cierta molestia indicó que no es posible que a la fecha no se tenga los desembarcaderos culminados y adecuados a la norma “parece que los de Fondepes, no han comido pescado”

Regina Lavalle Sullasi alcaldesa del distrito de Islay y Jamil Vásquez alcalde de Camaná saludaron la visita del viceministro abogando para que se atienda los justos reclamos de los pescadores.

PARO CONTUNUA

Tal como la habían adelantado la medida de fuerza continua hasta el 03 de mayo, fecha en que se reunirán los pescadores con el Premier Cesar Villanueva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *