Gremios de pescadores se dividen y levantan paro

406

Diálogo. En Atico, Lomas y Chala tomaron decisión al confirmar reunión con el Ejecutivo. Matarani sigue en pie de lucha.

Los pescadores de los puertos de Lomas, Atico y Chala en la provincia de Caravelí decidieron ayer por la tarde levantar la huelga indefinida iniciada el viernes último para pedir que se cumplan una serie de acuerdos firmados con el saliente ministro de la Producción, Daniel Córdova. Temen no sean respetados por el Ejecutivo.

La decisión de los gremios se debe a que concretaron reuniones con funcionarios del Gobierno Central. El lunes dialogarán con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, sobre sus demandas; y el jueves con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El coordinador de la Asociación de Armadores Artesanales de Matarani-Mollendo, Edgar Jiménez, indicó que la cita fue pactada para las tres de la tarde. Viajarán 14 representantes de la Federación de Pescadores Artesanales de la caleta de Lomas, Chala, Atico, Planchada, Quilca, Matarani y del muelle privado Matarani SAC, ubicado al lado de Tisur.

“Solo Matarani permanecería en pie de lucha. Al parecer, su dirigencia plantea permanecer con acciones de lucha hasta conocer los resultados de la reunión”, indicó.

El reclamo de los pescadores se centra en la oposición al recorte de las áreas de pesca de los artesanales y  respeto a las cuotas que el Estado destinó para la pesca de pota. También se oponen a la firma de la Convemar, un tratado internacional sobre el derecho de mar. Los pescadores sostienen que si el Perú lo suscribe, se establecería un mar territorial de hasta 12 millas y una zona económica exclusiva de 188 millas, en la que países extranjeros pueden pescar solo con permiso. Piden identificar la fuente de contaminación con cadmio y otros metales pesados en mariscos como choros, chanque, lapa, erizo y almeja.

FUENTE: Diario La República (29 abril 2018)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *