El conflicto en Tía María sigue activo y podría llegar a escalar

214

Gobierno de Vizcarra, a través del premier César Villanueva, ya anunció que proyectos no iniciarán sin licencia social.

El último reporte mensual de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo revela que Islay [Arequipa] continúa siendo una bomba de tiempo debido al proyecto minero Tía María, que desde hace varios años viene propiciando una serie de enfrentamientos con muertos y heridos de por medio.

El proyecto consta de minas a tajo abierto y está a cargo de Southern Perú, del Grupo México. La oposición de la población surge por el temor a que se contaminen las aguas subterráneas del Valle del Tambo; sin embargo, la mencionada compañía ha señalado que solo trabajarán con agua de mar, para lo cual proyectan la construcción de una planta desalinizadora.

En un primer momento, el premier César Villanueva indicó que el proyecto podría salir finalmente este año, pero luego tuvo que recular ante el reclamo de los pobladores de la zona, que amenazaban con nuevas protestas. Sus últimas declaraciones al respecto han sido que el mencionado proyecto solo iniciará si tiene licencia social y respeta el medio ambiente.

Como se sabe, este año se realizarán, en el mes de octubre, las elecciones regionales y municipales, por lo que ya habría algunos potenciales candidatos dispuestos a sacar provecho de este conflicto socioambiental. En total, las protestas por Tía María han dejado 7 muertos entre los años 2011 y 2015, entre pobladores y miembros de las fuerzas del orden.

No hay diálogo

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, en los últimos tres meses ha habido en la zona actividades de rechazo al proyecto, y agregan que ello “podría devenir en una situación de escalamiento”.

Se indica además que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el pasado 16 de marzo en los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra, ante representantes de instituciones locales y estudiantes universitarios, el resultado de la Evaluación Ambiental Temprana del proyecto minero realizado desde el 2015.

Los principales resultados de la evaluación dan cuenta que elementos como el arsénico se encuentran por encima de estándares permisibles, y se informa de la presencia de boro y sedimentos en las quebradas de la zona. También se analiza la calidad del aire en Cocachacra y Dean Valdivia, señalando que la quema de arroz ha llevado los niveles de dióxido de azufre por encima de lo que indica la norma.

“No existe normativa para el tejido vegetal, pero se encontró arsénico, cadmio y plomo. Respecto a la calidad del suelo estas se encuentran por debajo de los estándares de calidad. El río Tambo presenta bastante carga de sedimentos y en las áreas de cultivo se produce mayor acumulación”, se indica en el texto de la Defensoría.

Última protesta

El pasado viernes 13 de abril se realizó una marcha de protesta en la provincia arequipeña de Islay en respuesta a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, quien días antes había anunciado que el proyecto cuprífero de Southern Perú se ejecutaría este año.

Miguel Meza Idme, uno de los dirigentes de la zona, manifestó en diálogo con RPP Noticias que ese día tendría lugar una asamblea en donde determinarían las acciones las acciones que cumplirían en rechazo a la actividad minera. Cabe señalar que dicho personaje ha sido señalado como uno de los operadores de las protestas en la zona.

“Es una amenaza, es una provocación el anuncio sobre el proyecto minero Tía María. Vamos a realizar una movilización por las calles de Dean Valdivia este viernes a las siete de la noche y en una asamblea coordinaremos las siguientes acciones a asumir”, declaró Meza sobre la mencionada manifestación, que tuvo una convocatoria regular.

En alerta

Cabe señalar que los días 23 y 24 de marzo se realizó en Cocachacra (Islay) el encuentro nacional “Valle de Tambo, resistencia y lucha por la vida”, donde participó Máxima Acuña, agricultora conocida por oponerse al proyecto Conga en Cajamarca.

En dicho encuentro, organizaciones y ciudadanos de la zona se declararon en alerta ante lo que pudiera ocurrir en los próximos meses con el proyecto Tía María, luego de que Óscar Gonzales Rocha, CEO de Southern Perú, señalara que esperan iniciar operaciones antes de que culmine el primer semestre del 2018.

En el evento de Cocachacra, los asistentes mostraron su respaldo al conocido antiminero Walter Aduviri, quien está en la clandestinidad desde que fuera condenado por una serie de protestas el 2011

EN LA JOYA

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Se estima que la mina produciría más de 120 mil toneladas de cobre anualmente, cuya inversión sería de unos US$ 1,400 millones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *