Abrirán 4 refugios para acoger a personas con enfermedades mentales entre ellos Mollendo

140

El incremento del número de personas que sufren enfermedades mentales y viven en las calles, ha llevado a las autoridades de Salud a pensar en casas hogar. Este año se planea abrir cuatro refugios para atender a este grupo vulnerable, especialmente, aquellos declarados inimputables.

El gerente de Salud, Edwin Bengoa, señaló que existe una necesidad de contar con estos albergues debido a que muchos se encuentran en situación de abandono. Asimismo, parte de las políticas de Salud se han enfocado en atender la salud mental de los pacientes.

“Hay problemas de agresión a los niños, violencia familiar, drogadicción, alcoholismo. Hay problemas que tenemos atender y se han hecho prioridad para el Estado” argumentó Bengoa.

“Debemos ver que la salud mental es un tema importante”, afirmó. En este caso, citó el caso de los pacientes que cometieron actos delictivos, pero que el Poder Judicial los declaró inimputables. Actualmente, el área de Psiquiatría del hospital Honorio Delgado se encuentra hacinado al recluir a 12 personas que, por su estado, no pueden ir a un penal.

Gestionan un terreno propio
Bengoa señaló que para este proyecto requieren contar con terrenos propios. Para ello, solicitarán el apoyo de los alcaldes para que les concedan un área destinada a estos centros. Entre los distritos en los que se planea suscribir convenios está Cerro Colorado.

“Hemos tenido una reunión acá con el alcalde de Cerro Colorado y hay la posibilidad de que pueda entregarnos terrenos donde implementar nuestro centro de salud mental y comunitario”, sostuvo.

Mientras tanto, se ha previsto que los albergues funcionen en inmuebles alquilados y previamente acondicionados. Asimismo, contratarán personal técnico para hacer control y seguimiento del estado de los pacientes. El objetivo es que operen a partir del segundo semestre del año.

Más centros de salud mental
Otra de las metas para este año será implementar cuatro centros de salud mental comunitarios en Arequipa. Por tanto, ésta será la primera región en contar con 10 establecimiento de este tipo, encargados de atender a pacientes con trastornos mentales.

Los centros de salud estarán localizados en Alto Selva Alegre,Cayma; además de las provincias de Islay y Camaná. Anteriormente se implementó uno en Castilla y en Caylloma, mientras el resto se instalaron en la provincia de Arequipa.

Por último, insistió en ejecutar el hospital de Islay en el presente año y evitar que el plazo se postergue un periodo más, tal como lo pidió el alcalde Richard Ale. “Tenemos los expedientes definitivos culminados y no hay motivo para esperar un año”, señaló. Mencionó que la gobernadora Yamila Osorio se encargará de gestionar los recursos para empezar con los trabajos de manera inmediata.

FUENTE: El Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *