Gobernadora Regional pidió a Premier cumplir compromisos de inversión en región  

128

En reunión que tuvo la mañana del jueves en Lima

Además dialogó con el Ministro de la Producción sobre problemática de pesca artesanal

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado solicitó al premier de la República, César Villanueva Arévalo que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos de inversión para la ejecución de proyectos estratégicos como los hospitales Maritza Campos en el Cono Norte de Arequipa y el de Alto Inclán, Mollendo en Islay, así como la nueva Vía al Cono Norte.

Fue durante la reunión que sostuvo la mañana del jueves con el presidente del Consejo de Ministros en la ciudad de Lima, para informar sobre los compromisos que el Gobierno Nacional asumió en el último Gore Ejecutivo, del pasado 1 y 2 marzo, de financiar la construcción de los ya mencionados proyectos de desarrollo.

“Se le reiteró que es fundamental dar el presupuesto para estas obras y reactivar la inversión pública en las regiones, en especial en Arequipa”, agregó la Autoridad Regional.

Informó que el Premier de la República tomó nota y dijo que le va dar toda la prioridad del caso, por lo que la Gobernadora Regional confía que esto se consolide en el próximo Gore Ejecutivo que se desarrollará el próximo 16 y 17 de abril.

En la cita, Villanueva Arévalo precisó que la inversión en el hospital de Alto Inclán será para el presente año, que se impulsará algunas reformas legislativas para que se consolide la descentralización fiscal en las regiones, y destacó que la reactivación de la inversión pública y privada es importante.

REUNIÓN MINISTRO DE PRODUCCIÓN PARA PROBLEMÁTICA DE PESCA ARTESANAL

Por otro lado, Osorio Delgado se reunió con el ministro de la Producción, Daniel Córdova Cayo, ante el cual sustentó las demandas de las organizaciones de pescadores para dar solución a la problemática que viene atravesando la pesca artesanal en la región Arequipa.

En la reunión se acordó que en una semana técnicos de Fondepes, Sanipes y un asesor del Ministerio de la Producción realizarán una visita técnica a las obras que  se viene ejecutando en los desembarcaderos del Faro en Matarani (Caravelí),  Quilca (Camaná) y Gramadal en Atico (Caravelí) con la finalidad de hacer una evaluación sobre si éstas intervenciones  van a permitir que los desembarcaderos operen y cumplan con las normas técnicas del Sanipes.

Asimismo, se acordó que un mes se va instalar una Mesa Técnica Macro Región Sur en Matarani, donde participarán los gremios de pescadores de Tacna, Ilo y Arequipa con la finalidad de poder tratar las modificatorias de los decretos supremos 040 y 014, las transferencias de las competencias de fiscalización e inspección a los Gobierno Regionales, el financiamiento para los estudios definitivos de los desembarcaderos de La Planchada, Lomas y Chala, entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *