Gobernadora de Arequipa pide a premier ver situación en Tambo antes de decidir si Tía María va

203

Pide mesura. Yamila Osorio además señaló que se debe entregar recursos para obras en la zona. Dirigentes nuevamente manifestaron que se opondrán a proyecto con obras o sin ellas.

Las declaraciones del premier César Villanueva, respecto a que el proyecto minero Tía María podría iniciar sus operaciones en este año, han generado malestar. La gobernadora regional Yamila Osorio pidió al jefe del gabinete primero tomar conocimiento de la situación en el valle de Tambo, Islay.

“Yo creo que él debe informarse primero en qué situación están las cosas en la zona. Primero, creo, el gobierno debería transferir los recursos para las obras que se espera en Islay”, aseveró.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, se trataría de nuevos intentos de provocación del Gobierno.

Cabe recordar que Villanueva indicó que se procurará “que Tía María salga“. “Sí, yo pienso positivamente que sí.  Si ayudamos a superar algunos nudos y conversamos con la gente”, declaró.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, sostuvo que estas declaraciones podrían generar encontronazos con pobladores de Tambo.

Dijo que el primer ministro muestra su interés por enfocarse en actividades mineras como vía de desarrollo, dejando de lado la agricultura.

CRITICAN A GOBERNADORA

Con el pedido que Osorio hizo a Villanueva, indicaría que la gobernadora cambió su postura respecto a la viabilidad del proyecto minero de propiedad de Southern. Ello no fue bien recibido por dirigentes de Tambo.

Cornejo consideró que la gobernadora compromete al pueblo, mediante el financiamiento que obtiene el Gobierno Regional de Southern, para obras y proyectos.

En opinión del dirigente se están jugando intereses ajenos al valle y pidiendo el cumplimiento de obras que en ningún momento se pusieron como condición para entregar licencia social a Southern.

Mientras que Marroquín mostró su extrañeza por la reconsideración de Yamila.”Que haya cambiado de postura debe obedecer a algo. Estará esperando que el Gobierno se le acerque para obtener dinero”, cuestionó.

Ambos coincidieron en que la negativa al proyecto persistirá con o sin la ejecución de las obras prometidas. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *