Poder Judicial cambia reglas de conducta para Pepe Julio Gutierrez

92

Hace más de un mes que el dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez dejó la prisión. Pero al salir, el Poder Judicial ordenó algunas restricciones para el investigado por presunta tentativa de extorsión a la minera Southern. Una de ellas era no dejar la ciudad de Arequipa mientras dure el proceso.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa revocó la medida y dispuso que retorne al valle de Tambo, en Cocachacra. De este modo, Pepe Julio Gutiérrez volverá a retornar a su hogar y continuar su trabajo de agricultor.

Según explicó el abogado del imputado, Vladimir Sifuentes, la restricción a su patrocinado impedía que pudiera gozar de su derecho al domicilio y al trabajo. Después de salir del penal de varones de Arequipa, tuvo que verse obligado a residir en casa de sus progenitores. Por ese motivo, pidió modificar el registro de su domicilio dado que su familia y trabajo estaba en el valle de Tambo.

Restricciones legales
No obstante, mientras se encuentre en el valle de Tambo tiene prohibido reunirse con los opositores al proyecto Tía María. Asimismo, no puede reunirse con Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, involucrados también en el proceso.

En una entrevista concedida a El Búho, el dirigente manifestó su malestar por la carcelería sufrida durante 33 meses. Señaló que el aislamiento generó un grave decaimiento de su salud física. Tampoco había podido recibir atención médica al dejar el reclusorio, debido a que su seguro había vencido.

“Cuando hay salud uno puede realizar muchas cosas, puede laborar, movilizarse mejor. Allí en el penal intenté tres veces salir a una atención dental y no pude hacerlo. La única vez que pude salir fue cuando entre a un estado de inconciencia…”, aseveró Gutiérrez.

FUENTE: Cortesía El Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *