Muerte masiva de abejas en Tambo

173

ESPECIALISTAS SOSTIENEN QUE UNA DE LAS RAZONES SERIA EL USO AGRESIVO DE INSECTICIDAS Y PLAGUICIDAS

Ante la reciente denuncia de muerte masiva de abejas en el valle de tambo, algunos especialistas indicaron que se debe al uso indiscriminado de plaguicidas e insecticidas cerca de los “apiarios” donde se ubican los panales en varios sectores de Tambo.

Como es de conocimiento en los últimos días varias personas dedicadas a la producción de miel a través de las abejas, hicieron conocer la muerte y afectación a las abejas, especialmente en los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia respectivamente.

El Ing. Percy Puértolas un reconocido investigador y dueño de un fundo experimental y apicultor (crianza y productor de abejas), sostuvo que este hecho también ocurrió hace dos años en la zona Ensenada y Alto Ensenada, distrito de Deán Valdivia.

En aquella ocasión se hizo la siembra de quinua fumigaron y hubo mortandad de abejas en varios lugares del valle de tambo, algo similar está pasando en este año, aseveró.

Puértolas, indicó que una de las razones fundamentales es el uso excesivo de insecticidas y plaguicidas cerca en el entorno de los “apiarios” (lugar donde concentran los panales con miles de abejas), entonces la presencia de elementos fosforados aplicados en los campos de cultivos en cultivos de plantas florales – como el zapallo, tomate, etc – hacen que afecte al sistema nervioso de las abejas y terminen siendo eliminadas.

Otra de las razones es que algunos apicultores tienen los “apiarios” cerca de los campos de cultivos, cuya afectación en el ambiente está en un radio de 5 kilómetros, por ello la mortandad, el desconocimiento de esta información ha hecho que se presenten estos problemas.

Otros apicultores sin embargo, saben que por estos meses de marzo, abril y mayo trasladan a las abejas y panales a las lomas y praderas alejadas de los contaminantes.

Hoy por hoy, muchos aplican fuertes insecticidas desconociendo que están rompiendo el equilibrio ecológico en la zona, la falta de una organización que los agrupe que los asesore y brinde información oportuna, permitirá a futuro tener mortandad de miles de abejas, refirió Puértolas.

Ante este caso se tiene que llevar las muestras a un laboratorio especializado para poder determinar qué elementos han causado esta muerte de las abejas.

El Ing. Percy Puértolas, señalo que en este caso tendrían que intervenir la Agencia Agraria, Senasa, el ministerio del Medio Ambiente, Fiscalía Ambiental.

FOTOS: Luis Rodriguez
abejas
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *