Premier Villanueva “piensa” que Tía María podría iniciarse en este año

217

El proyecto cuprífero de Tía María, ubicado en la provincia de Islay y paralizado por la intransigencia de un grupo de dirigentes y pobladores del Valle de Tambo, podría iniciarse en el presente año.

Así lo ha dejado entrever el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ing. César Villanueva en declaraciones hecha al diario El Comercio de Lima, cuando al ser preguntado¿Tía María podría salir este año?, respondió “Sí, yo pienso positivamente que sí”.

A continuación agregó que “si ayudamos a superar algunos nudos y conversamos con la gente” esa posibilidad se concretaría y concluyó que (para ayudar a la ejecución del proyecto) “voy a ir junto con Martín (Vizcarra, presidente de la república) incluso ahí (al Valle de Tambo) y a cada sitio (donde hayan proyectos mineros proyectados”.

NO SOLAMENTE TÍA MARÍA

En la misma entrevista, el premier Villanueva declaró que “vamos a procurar que Tía María salga como vamos a procurar que podamos explotar cuantos proyectos mineros salgan, con dos condiciones: respeto al tema ambiental y un profundo respeto al tema social”

Agregó que “tiene que haber una relación de socios estratégicos entre los inversores, el Estado y las comunidades. La riqueza que va saliendo de estas minas no ha sido devuelta adecuadamente a estas zonas para mejorar la salud, la educación y para mejorar los ingresos de los campesinos. Vamos a traer gente que ya tiene experiencia en hacer de la pequeña agricultura un gran proceso de recuperación”.

INCENTIVOS A INVERSIÓN PRIVADA

También hizo referencia a la necesidad de incentivar la inversión privada en el sector de los recursos naturales que tiene el país.

“Nosotros vamos a trabajar muy fuertemente en lograr que la inversión privada tenga confianza en invertir. No podemos tener una riqueza minera, petrolera, gasífera importante enterrada en el subsuelo y tener pobreza en la superficie”

Y mencionó que “siempre ha habido una situación cuasi antagónica entre la visión del tema ambiental y la minería. Pero hoy hay tecnologías suficientes para manejar bien una armonía, un matrimonio entre la minería y la agricultura, y el manejo del medio ambiente. De tal manera, que hemos pedido que los ministros de Energía, del Ambiente, de la Producción y de Trabajo tengan que sentarse juntos”.

Cortesia: Carlos Torres Enriquez




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *