Agricultores y alcaldes coinciden uso excesivo de plaguicidas en Tambo

376

AFECTAN A LA SALUD Y CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE 

De manera conjunta agricultores y autoridades coincidieron que en el valle de tambo hay un excesivo uso de insecticidas, plaguicidas y desechos químicos que afectan a los cultivos y salud de los pobladores  de esta importante zona del valle de tambo.

Tales afirmaciones se dieron en el marco de la inauguración de algunas obras y puesta en marcha del laboratorio entomológico del valle de tambo, ubicado en el distrito de Deán Valdivia, impulsado por el Proyecto Especial Tambo con la participación activa de los municipios y dirigentes agrarios.

El alcalde de Cocachacra Helard Valencia sostuvo que el control biológico es muy importante en la agricultura porque hace que nos levemos a la boca un producto sano y de paso no contaminamos el medio ambiente.

Indicó la autoridad cocachacrina que el agricultor en el afán de sacar mejores cosechas viene la desesperación de usar productos agroquímicos, incluso sobrecargamos la dosis, además de dejar los residuos de estos recipientes cerca a los canales de regadío contaminando todo a su paso.

Por su parte la alcaldesa de Mejía Juana Rosa Arenas Aspilcueta dijo que da mucha pena que solo el 5 % de agricultores de Tambo están apostando por el uso de alternativas orgánicas para los cultivos y combatir las diversas plagas.

Ahora con esta posibilidad queda en los agricultores cambien su sistema de control de plagas y poder ofrecer productos mucho más orgánicos que es  la demanda en el ámbito nacional e internacional, evitando usar los agroquímicos que dañan los suelos.

Por su parte el Presidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón Ing. Jaime Rodriguez Yonseg, indicó que el laboratorio entomológico es un aporte importante para los agricultores tambeños.

El uso de los agroquímicos nos está haciendo mucho daño, está contaminando el ambiente y tenemos que optar por el control biológico, que es mucho más importante para la salud y para todos los aspectos de la vida humana.

Elmer Pinto Director Ejecutivo del Proyecto Especial Tambo y propulsor de esta iniciativa señaló que son decenas de toneladas que por campaña los agricultores por necesidad se ven obligados para hacer control de las plagas.

El uso indiscriminado y desechos hacen que haya una degradación del suelo, el aire y el agua a consecuencia de uso excesivo de agroquímicos con consecuencias a la salud afectando las vías respiratorias, estomago, hígado y riñón, refirió Elmer Pinto

laboratorio entomologico 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *