Los millonarios negocios del congresista que grabó los ‘Kenjivideos’

451

El parlamentario que registró los ofrecimientos del oficialismo para cambiar su voto contra la vacancia presidencial dirige polémicas empresas que han contratado con el Estado por más de S/ 29 millones. Dos han sido sancionadas por presentar documentos falsos.

MAMANI. En estos años el parlamentario ha creado y cerrado una serie de empresas que contrataron con el Estado.
Por OjoPúblico (@ojo_publico)

El partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori presentó hoy un grupo de videos grabados de manera clandestina para probar los presuntos favores que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ofrecía para salvarse del pedido de vacancia presentado en el Congreso, tras revelarse sus negocios con la constructora Odebrecht.

Durante una conferencia de prensa del fujimorismo apareció el legislador Moisés Mamani Colquehuanca, como autor de cuatro videos en donde aparecen sus excolegas de bancada: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como a Fredy Aragón, alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el abogado de PPK, Alberto Borea.

El congresista Mamani grabó a Fujimori, Bocángel y Ramírez, mientras estos le hablaban de su buena relación con el gobierno de PPK y le ofrecían favores para que no vote por la vacancia que se realizará este jueves en el Congreso.

Fredy Aragón, de la Sucamec, también le habló de los malos manejos que podría realizar en su condición de parlamento. “Nomás que te dé 5%. Cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, eso hacen los humalistas. La plata te llega fresquita, pues hermano. Sin mover un dedo”, le dijo al parlamentario, que actualmente tiene negocios en el rubro.

La difusión de estos videos ocurre en plena guerra parlamentaria entre la bancada de Keiko Fujimori y el grupo de legisladores que, dirigido por su hermano Kenji, defienden a PPK de una posible vacancia durante la votación de este jueves.

¿Pero quién es el congresista y autor de las grabaciones? Ojo-Publico.com conoció que Moisés Mamani Colquehuanca (48), congresista por Puno y quien fuera denunciado por acreditar de manera fraudulenta sus estudios de primaria, es uno de los legisladores con mayor fortuna del Parlamento. Mamani declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones; y de S/2.8 millones en el 2016, y S/2.4 millones en el 2017.

UN PRÓSPERO PATRIMONIO

El parlamentario creó entre el 2004 y el 2008 alrededor de 13 compañías que contrataron con el Estado por más de S/ 29 millones con distintas entidades a nivel nacional, regional y local. Mamani constituyó empresas en los rubros de seguridad, limpieza y transportes. Sin embargo, estas parecen haberle servido para realizar contratos específicos y luego para darles de baja.

Desde los años ‘90, el parlamentario por Puno hizo su patrimonio a través de millonarias adjudicaciones con el Estado por intermedio de compañías que luego de conseguir los contratos desaparecían, eran sancionadas por presentar documentos falsos durante los procesos de licitación y por estafar a sus presuntos trabajadores motivo por el cual han sido sancionadas por el Ministerio de Trabajo.

Ojo-Publico.com conoció, como parte de una investigación que está desarrollando, que las empresas de Mamani se han expandido a Lima y a otras partes del Perú en los últimos años. De todas ellas, la que se ha convertido en una de las más importantes es Andean Delta Security, creada en el 2013 y que registra casi 150 empleados.

Mamani además creó Consorcio M & R Noriega (2012) y Force Bugs Security Virgo (2012). Ambas empresas fueron sancionadas con más de tres años de inhabilitación por el tribunal de contrataciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debido a que presentaron documentación falsa. Sin embargo, las dos compañías continuaron operando pese a estar suspendidas.

El congresista de Fuerza Popular controla estas empresas bajo la figura del apoderado. Lo mismo ha hecho con otras empresas de seguridad creadas en Lima y Juliaca, en donde figuran personas sin recursos económicos como los representantes en el papel.

Entre los años 2014 y 2016, Mamani realizó una serie de millonarias inversiones en la región San Martín, alcanzando su punto más alto con la compra de un terreno por más de S/ 4.3 millones, dos carros por S/ 202 mil y ahorros por S/ 500 mil. También ha declarado ingresos por S/ 466 mil (todos ellos en el rubro de ingresos anuales).

Durante noviembre y diciembre de 2015 Mamani financió cientos de carnés de afiliados fujimoristas y financió el transporte y alimento por dos días a centenares de líderes de Puno que acudieron al congreso juvenil del partido naranja en Arequipa, según La República. Dichas donaciones económicas le valieron el número uno de la lista de postulantes al Congreso ese año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *