OEFA presentó los resultados de evaluación ambiental en Tambo

345

La evaluación ambiental temprana que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el Valle de Tambo, fue culminada y expuesta a los pobladores de Dean Valdivia y Cocachacra; también hicieron una exposición a los medios de comunicación en Arequipa.

Este trabajo se hizo teniendo en cuenta que la zona es un área de influencia del proyecto minero Tía María. Demandó una inversión de 400 mil soles y duró casi un año.

Los sectores que podrían ser considerados como más frágiles son el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y toda la zona agrícola.

Según la exposición que hicieron los representantes de la OEFA, tomaron muestras y análisis del agua superficial en 23 puntos; de sedimentos en 14 lugares; hubo dos puntos de monitorero de calidad de aire y se hizo la caracterización de metales en camarones, cebolla, maíz, olivo, granada y arroz.

Llojan Chuquinsgo, Especialista de Monitorero y Vigilancia Ambiental, indicó que encontraron altos índices de presencia de boro en el agua, el mismo que viene del río Omate y se debe a que esta cerca de una zona volcánica.

Derivados. En el caso de metales obtenidos en las muestras de tejido vegetal (arsénico, cadmio y plomo) y de camarones (plomo y arsénico); los resultados fueron enviados a Sanipes y al Ministerio de Agricultura para que actúen de acuerdo a sus competencias.

“Las condiciones son aceptables en líneas generales de acuerdo a los niveles de los componentes que fueron evaluados”, acotó Chuquinsgo.

En la rueda de prensa la OEFA dejó en claro que ellos no tienen la competencia de viabilizar el proyecto Tía María, también reconocieron que a la empresa minera aún le falta contar con la aprobación social. Indicaron que su trabajo de vigilancia y monitoreo se dará sólo si se inician los trabajos de construcción hacia adelante.

Fuente: Diario Correo – Carmen Meza

Foto: Nelly Vasquez




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *