Claudia Cooper: esperemos que Tia Maria salga lo mas rapido posible

740

Debate. Resaltó que la inversión en infraestructura es la más sensible. Se mantiene la proyección de crecimiento de 4% basado en un mayor dinamismo del sector minero y del comportamiento favorable de las exportaciones.

Luego de que el Congreso admitió a debate el pedido de vacancia presidencial, la ministra de Economía, Claudia Cooper, advirtió que de prosperar la medida sí tendrá consecuencias en el crecimiento y en las inversiones.

“Claramente el tema sí va a afectar. Cuando uno tiene que tomar una decisión de mediano plazo y un país no le puede dar al inversionista un horizonte certero de por lo menos de 5 años, es imposible que se tome una decisión. No creo que se genere un colapso, pero sí nos va a ralentizar el crecimiento de una manera importantísima”, dijo Cooper en su ponencia realizada en la Universidad Continental.

Advirtió que las inversiones en infraestructura son las más sensibles a esta poca predictibilidad para las inversiones. Más aún cuando los efectos de la corrupción todavía afectan al crecimiento, según recalcó la ministra. “El tema de Odebrecht es algo que nos cuesta y nos sigue costando muchísimo en crecimiento”, recalcó.

Para frenar estos efectos es que el Ejecutivo, según reveló la ministra, propuso el proyecto de ley que reemplazó al DU 003 que busca evitar un retroceso en la inversión pública, la cual aún se proyecta en un crecimiento de 18% para este año.

Cooper agregó que la inversión minera también apuntalará el crecimiento económico y el dinamismo de la inversión privada este año. “Esperamos sacar Quellaveco a mitad de año, debería ya operar Mina Justa, ayudamos a Tía María a que salga lo más rápido posible y tendremos un plan de proyectos importantes”, recalcó.

Cooper advirtió que la proyección de crecimiento aún se mantendrá en 4% con aceleraciones del sector construcción entre otros.

Problemas fiscales
Un percance al que se enfrentará este Gobierno es la situación fiscal que, según la ministra, ya se enfrenta a restricciones.

“Hace más de 15 años que teníamos una situación fiscal sin restricciones. Hoy ya tenemos restricciones presupuestales, los ingresos que crecían de manera exponencial ya no lo hacen y ya no tenemos ahorros”, aseguró.

Para enfrentar ello, el MEF buscará privilegiar el trabajo con la Sunat para poder mejorar la recaudación y reducir los índices de elusión tributaria. “Me contaba el superintendente de la Sunat que encontraba varias cadenas de farmacias y restaurantes que tienen dos tercios de su facturación en la selva. Claramente están declarando ingresos donde no son. Queremos llegar a un crecimiento de 13% en recaudación”, destacó.

El economista Carlos Paredes, quien participó del foro, destacó la necesidad de mejorar la recaudación para revertir este escenario de restricciones.

Medidas legislativas
En otro momento de su ponencia, la titular del MEF habló sobre las medidas del Congreso que demandan al país un costo de S/ 4,591 millones, lo que es igual al 0,7% del PBI.

Entre algunos de los proyectos ya aprobados está la homologación de pensiones del personal militar y policial, que representa un total de S/ 781 millones y la rendición de bonos de reconocimiento.

Servir: “No hicimos una reforma real”

– Elena Conterno, de la Sociedad Nacional de Pesquería, destacó también la necesidad de trabajar sobre la Ley del Servicio Civil (Ley Servir). “Servir va a cumplir 10 años, pero la meritocracia no está instaurada”, recalcó.

– Al respecto, Cooper coincidió en la necesidad de mejorar su aplicación. “Hicimos una reforma legislativa, pero no una reforma real. No pusimos a la gente para implementarla”, acotó.

– Advirtió que se buscará mejorar la propuesta para todas las entidades del Estado.

– La Ley Servir recién este año admitió a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como la primera entidad lista para lanzar convocatorias a plazas laborales bajo la Ley Servir y más de una entidad que inició el proceso de implementación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *