Obras en “Playa Jesús” es ilegal en Punta de Bombón

1700

MARINA DE GUERRA APERTURA ACCION SUMARIA

SBN SE PRONUNCIA A FAVOR DEL ESTADO EN ESTA PLAYA PROTEGIDA

Respecto a las denuncias de pescadores y población sobre los trabajos en área acuática, así como presencia de maquinaria pesada en la zona de “Playa Jesús” en el distrito de Punta de Bombón, diversas autoridades se pronunciaron al respecto.

RESPONSABILIDAD MUNICIPIO DE PUNTA DE BOMBON

Municipalidad de Punta de Bombón debe de precisar respecto a las obras que se vienen ejecutando en “Playa Jesús” por terceros (privados) y que han generado la protesta de los pobladores de la provincia de Islay.

Al respecto el funcionario Jorge Huamachuco especialista en temas de límites y territorialidad de la comuna provincial sostuvo que con fecha 12 de marzo se ha cursado el oficio N° 0010-2018-MPI-PPM donde el Procurador Publico Municipal Dr. Juan Carlos Huanca Molero le remite al alcalde de Punta de Bombón José Ramos Carrera para que otorgue información documentada respecto de las obras civiles que se vienen ejecutando en la “Playa Jesús” que se encuentra en la jurisdicción del distrito.

La información requerida alcanzada en la brevedad posible, está enmarcada conforme al artículo 37.4 del D.S. N° 017-2008-JUS Reglamento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

De no recibir información elevaran la denuncia al Gobierno Regional para tomar las acciones y medidas correspondientes.

SBN SE PRONUNCIA

En el mes de enero la Superintendencia de Bienes Nacionales SBN a través del oficio N° 183/2018-DGPE-SDS notificó a la municipalidad provincial de Islay sobre la situación de varias áreas que fueron intervenidas entre ellas Playa Jesús.

Según el Informe N° 529-2017/SBN-DGPE-SDS sostiene que de acuerdo  a la base grafica con la que cuenta la SBN, la mencionada playa no presenta inscripción registral, además que no existe una LAM (Línea de Alta Marea) por la Dirección de Capitanía DICAPI.

De la misma manera el informe detalla que se debe remitir información técnica obtenida en campo en la zona de playa intervenida y protegida, que no presentaría información registral, a la Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal (SDAPE) a fin de que evalúe la inmatriculación de dichas zonas a favor del Estado.

CAPITANIA INTERVIENE

Personal Guardacostas de la Capitanía de Puerto de Mollendo se constituyó a la playa de la Caleta Lomas de Jesús, ubicada en el km. 178 de la vía Costanera perteneciente al distrito de Punta de Bombón, constató que se habían realizado trabajos de rellenos de rocas en el mar, alterando el estado natural de la mencionada playa, sin contar con la respectiva autorización, infringiendo el artículo 278° del reglamento de la Autoridad Marítima.

La Capitanía de Puerto de Mollendo dio inicio al auto apertura de sumaria correspondiente y continuará con el cumplimiento de sus funciones velando por la protección del medio ambiente acuático en el ámbito de su  jurisdicción.

DATO

El desalojo de esta área le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa, por cuanto el convenio entre la SBN y la municipalidad provincial de Islay aún no se ha concretado para ejecutar cualquier acción en defensa del estado.

DICAPI por su parte en área acuática accionará sus mecanismos correspondientes.

Playa Jesus




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *