Represa Quebrada Honda cada vez más cerca

308

ESTUDIOS DE GEOTECNIA SON MUY FAVORABLES

Cada vez más cerca la posibilidad que se haga realidad la ansiada represa para la provincia de Islay esta vez en la denominada zona de Quebrada Honda distrito de Punta de Bombón,

La propuesta fue dada a conocer por los representantes de la empresa Inclam encargada de realizar los análisis y estudios de las alternativas planteadas: Huayrondo, Peñas Negras, Bajo Tambo y Quebrada Honda.

Para corroborar la propuesta técnica de la consultora, en la víspera culminaron los estudios complementarios que determinan la viabilidad geológica de la zona para poder ejecutar una represa que podría almacenar entre 90 y 100 millones de metros cúbicos de agua.

El Ing. Elmer Pinto Director del Proyecto Especial Tambo PET con un grupo de profesionales han seguido de cerca estas perforaciones hechas durante la semana que culmina, por personal técnico que llegó de Lima con todo el equipamiento necesario.

Pinto sostuvo que se han realizado trabajos de geotecnia sobre el eje de la alternativa de Quebrada Honda y todo el ámbito comprometido de la futura represa; 100 metros aguas abajo se han hecho perforaciones a 100 metros de profundidad de igual forma en aguas arriba de esta zona, de estos análisis preliminares arrojan un tipo de roca competente, refirió Pinto.

También se ha hecho pruebas de permeabilidad de la roca (inyección de agua a presión para ver si hay fuga) confirmando que este tipo de roca es consolidada consistente no habiendo perdida de agua.

De igual forma se ha hecho perforación con recuperación de “testigos” con diamantina, con resultados satisfactorios puntualizó.

REPRESA FUERA DE CAUCE

Esta es una represa fuera de cauce, tomando los excedentes de agua de temporada en avenidas del rio Tambo.

Se plantea una bocatoma con capacidad de 20 m3, un canal de conducción de 20 m3 y 13 km de longitud, un túnel de trasvase de 13.5 km

La idea es tener agua almacenada sin elementos contaminantes naturales, como el boro y arsénico ni artificiales como restos de insecticidas, plaguicidas y restos fecales.

El Proyecto considera u  volumen de 23.3 mmc para disponer en los meses de setiembre a diciembre con caudales de 2 a 3 metros cúbicos por segundo de agua limpia.

AMPLIACION DE FRONTERA AGRICOLA

Se prevé ampliación de frontera agrícola hasta 7,000 hectáreas, posibilitando la generación de 21,000 puestos de trabajos directos.

El incremento de la frontera se proyecta con la siembra de especies de bajo consumo de agua, como el olivo, cultivo de buen rendimiento en toda la costa sur del Perú y cuyo producto tiene demanda mayor para las exportaciones

represa quebrada honda 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *