Aparece zancudo Aedes Aegypti en Matarani

2701
MINSA ACTIVO OPERATIVO EN TODA LA PROVINCIA DE ISLAY
 
Se confirmó la presencia del zancudo Aedes Aegypti en el distrito de Islay Matarani, para lo cual se han tomado las medidas necesarias para capturar y extinguir a este zancudo además de realizar una campaña masiva en el distrito.
 
La información fue dada a conocer por la Dra. Marianella Directora de la Red de Salud de Islay, al indicar que hace dos semanas por información de un paciente se tuvo conocimiento la presencia de esta especie.
 
Inmediatamente se montó un operativo, logrando detectar el zancudo y elevarlo a Lima para su evaluación, “allí se determinó que se trata de la especie Aedes Aegypti, según se informó esta especie no es positivo al dengue, pero eso no significa que bajemos la guardia”, aseveró Flores.
 
Para tal efecto ha llegado una cuadrilla especializada desde Yauca – provincia de Caraveli, para realizar una campaña intensa en la localidad, donde la población ha logrado identificado el “vector” para poder neutralizarlo.
 
La Dra. Flores sostuvo que en Matarani se ha aplicado el Escenario 02 donde se ha hecho una visita casa por casa donde se ha fumigado con lampicida donde esta sustancia mata las larvas y no es dañino para el ser humano.
 
En el valle de tambo se está aplicando el Escenario 01, donde se están colocando trampas para la captura de este zancudo y una campaña de prevención.
 
El zancudo según la Dra. Flores en los estudios históricos, esta desde hace dos (02) años en la localidad, “pero nada nos garantiza que el zancudo pueda aparecer en otros distritos de la provincia de Islay” refirió.
 
LA RAZON
La razón básica es la presencia de agua estancada en diversos recipientes así como en las tapas de los depósitos de agua, “allí los huevos se mantiene hasta por tres meses” dijo que no es recomendable tener floreros con agua en este tiempo, mejor echarle arena.
 
SINTOMAS
A la picadura del zancudo, luego de 03 a 05 días el paciente presenta cuadros de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso y secreciones en los ojos, tenemos que acudir a un establecimiento de salud.
 
¿QUÉ ES EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI?
Hay muchas especies de mosquitos. Hasta ahora, solo se ha comprobado que la especie de mosquito Aedes aegypti transmite el virus del Zika.
Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro, con marcas blancas y patas listadas. El mosquito Aedes aegypti es responsable de transmitir el virus del Zika, en otras variedades: el virus del dengue, el virus de chikungunya y el virus de fiebre amarilla en ciertas partes del mundo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *