Quebrada Honda, la primera opción para hacer represa en valle de Tambo

229

El 5 de enero Inclam presentó propuesta al PSI, que tiene la última palabra. La propuesta ya ha recibido algunas objeciones. Consideran que en este lugar no se abastecerá a las partes altas del valle y tampoco se llenará el embalse.

Un canal de 10 kilómetros y un túnel de 15 kilómetros llevarán el agua hasta la parte alta del distrito de Punta de Bombón. Allí se construiría la represa Quebrada Honda, de aproximadamente 90 hectómetros cúbicos de agua. De esa forma se irrigarían 8.600 hectáreas de cultivos y se podría ampliar la frontera agrícola hasta por 5.700 hectáreas extra en el valle de Tambo, provincia de Islay, a hora y media de Arequipa.

La propuesta la presentó el Grupo Inclam, empresa  a cargo de los estudios técnicos para la ubicación de una represa en Tambo. El proyecto avanza con pies de plomo, no obstante a las premuras. Tambo necesita esta obra para disponer de agua en época de sequía y Moquegua se niega a entregarle una reserva de Pasto Grande.

El programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ya tiene el proyecto en sus manos. Se espera su aprobación.

Según un comunicado enviado por Inclam, la propuesta fue presentada el 5 de enero. Esta sería la opción más viable después de haber descartado Peña Negra, Huairondo y Bajo Tambo.

Sin embargo, Huber Valdivia, asesor de la gobernadora Yamila Osorio, cuestionó la ubicación. “El proyecto costará demasiado. Y según sabemos, fue rechazado por el PSI. El problema es que solo irrigará la parte baja del valle. Chucarapi y la parte alta de Tambo no se beneficiarían con la presa”, dijo Valdivia.

Además, la propuesta de Inclam no estaría en los tiempos estipulados en el contrato. “Debió ser entregada en diciembre del 2017, pero han pasado casi tres meses y aún no hay una opción viable”, indicó el asesor regional.

La empresa ha negado esto tajantemente. Indicaron que los retrasos se deben a que el PSI demora mucho en dar el informe final. Esperan que se apruebe o rechace la propuesta.

Agricultores en contra

Los agricultores del valle de Tambo tampoco están de acuerdo con la nueva ubicación de la represa. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada-Mejía, indicó que para ellos el lugar ideal es Paltiture (aunque ahí hay otro lío con Puno, que rechaza la obra).

“Si se hace en Quebrada Honda, la represa no recibirá suficiente agua. Necesitamos que esté en la parte alta, donde hay lluvias y más posibilidades de que se llene”, aseveró la agricultora.

Los agricultores atribuyen el retraso de los estudios como una estrategia del gobierno regional. Sospechan que con los estudios se recurrirá a la Southern Cooper para que financie la obra.

FUENTE: Diario la Republica (03 marzo 2018)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *