Vía costanera entrampado en sector de Mejía

401
HAY OBSERVACIONES TECNICAS Y LEGALES EN SU DISEÑO Y REUBICACION DE CANAL DE AGUA
 
Urge consenso para destrabar el tramo de la vía costanera en el sector de Mejía ante la serie de observaciones hechas por las autoridades de Mollendo, Matarani y Junta de Usuarios.
Esta es una de las conclusiones arribadas en la convocatoria de una Mesa Técnica desarrollada este jueves en la municipalidad de Mejía, que contó con la presencia de los representantes de la Supervisión de la Obra y técnicos de la empresa Obrainsa, además del alcalde de Mollendo, las alcaldesas de Mejía, Matarani y los representantes de las diversas instituciones representativas y técnicas en esta jurisdicción.
Por parte de la Junta de usuarios Ensenada Mejía Mollendo y la municipalidad provincial de Islay, los asesores legales indicaron que si bien es cierto no se oponen a la obra, sin embargo hay algunos vacíos en el procedimiento de la forma como se está planteando la obra en este sector que implica la modificatoria y/o reubicación del canal de derivación que lleva agua a Mollendo y Matarani, incluyendo omisiones en lo que respecta a derechos y competencias de los intervinientes en este caso Provias Nacional, Supervisión y la contratista Obrainsa.
En aspecto técnico los representantes de la Junta de Usuarios Ensenada  Mejía Mollendo plantearon la necesidad de un nuevo diseño de la obra más arriba a fin de no modificar el actual canal que lleva agua la población.
Por su parte, los técnicos de Obrainsa y la Supervisora, indicaron que el actual canal de derivación ya cumplió su ciclo de operatividad con más de 70 años de construido, corriendo el riesgo de un deterioro en su infraestructura, en caso de una eventualidad.
Sobre la posibilidad de modificar el trazo de la vía a una cota (altura) más alta del actual canal, se informó que esta área está calificada como arqueológica y que ello imposibilitaría llevar la vía más arriba como plantea los técnicos de la Junta de Usuarios.
El alcalde Richard Ale Cruz, indicó que no se puede aprobar nada mientras los de Provias Nacional no aclaren las cosas y pidió más respetó a los de Obrainsa porque no ha convencido su propuesta técnica.
Por su parte la alcaldesa de Islay – Matarani Regina Lavalle, señaló que se ha podido ver algunos vacíos, los mismos que tienen que ser aclarados por los responsables de la obra, refirió que tiene mala experiencia con la gente de Obrainsa porque en su distrito hubo problemas con esta empresa ante el incumplimiento de varias observaciones y acuerdos.
Ante ello la alcaldesa del distrito Juana Rosa Arenas Aspilcueta sostuvo que ya lleva dos años en este problema y no ve una solución al mismo. Aseveró que los más afectados son los cientos de niños mejianos y del valle de tambo, quienes corren el riesgo de un accidente en esa parte del distrito, además de la población de este distrito.
La alcaldesa pidió a las autoridades hacer el máximo esfuerzo para darle solución a este entrampamiento, “si tienen que venir los de Provias Nacional para que nos expliquen lo de los terrenos que están comprando a los agricultores para el paso de la vía, pues hay que hacerlo y los técnicos también, mañana mismo si es necesario viajar a Lima, pero demos una solución definitiva a este impasse”, refirió la alcaldesa Juana Rosa Arenas.
 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *