Activa participación de veraneantes en simulacro de sismo y tsunami en Mollendo

212
EVACUACION DE PERSONAS EN LAS TRES PLAYAS Y CATARINDO FUE AL 90 POR CIENTO APROXIMADAMENTE
 
Con marcado éxito se llevó a cabo el simulacro de Sismo y Tsunami en >Mollendo en la zona de playa de esta jurisdicción.
Como estaba anunciado a las 10.00 horas se produjo el “sismo” de 8.5 de magnitud, en ese momento se activó el sistema de evacuación de las personas que se ubicaban en la Primera, Segunda, Tercera Playa de Mollendo, incluyendo el balneario de Catarindo.
Los bañistas y visitantes abandonaron la orilla y playa, para luego dirigirse a los lugares de evacuación señalizadas a lo largo de la ruta.
En algunos momentos y por la naturaleza del ejercicio muchos bañistas con sus hijos en brazos descalzos abandonaron la playa, sufriendo quemaduras leves por el inclemente sol que calentó la zona de caminería.
Ordenadamente la gente subió por el puente que comunica al sector del Inclán, mientras otros subían por la subida asfaltada.
En esta ocasión y durante la evacuación de las personas, durante 15 minutos las sirenas se escuchaba en todo el litoral, para darle mayor realismo, en esta ocasión los comerciantes de sombrillas, carpas y zona de comidas, fueron parte de las brigadas de evacuación.
En el Primer Mirador de la playa las autoridades de COE monitoreaban el ejercicio.
Durante la reunión de coordinación post simulacro, el alcalde provincial Richard Ale Cruz, destacó la activa participación de los integrantes del equipo multisectorial y a pesar que siempre hay gente renuente, lo importante dijo es sostener e insistir en una cultura de prevención y evacuación, que la gente se familiarice con estos ejercicios, refirió.
Por su parte el General (r) EP Carlos Nacarino Rodríguez que fue uno de los observadores invitados junto a técnicos de Defensa Civil Regional, felicitó a la autoridad local y al resto de las instituciones involucradas, por el nivel de organización.
Indicó Nacarino con preocupación que en la provincia de Caravelí donde en la actualidad hay permanentes sismos, no llegan al nivel de preparación que hoy ha desarrollado las autoridades de Mollendo.
Recomendó realizar un simulacro mensual, para así estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.
PARTICIPARON
Efectivos de la Marina de Guerra del Perú, destacamento de la Base Naval del Módulo de Catarino, personal del Ejército Peruano, Subprefectura de Mollendo y de Cocachacra, Serenazgo, Policía Nacional, Unida de Salvataje de la PNP, Bomberos, Minsa, EsSalud, Tisur, Brigadas de Defensa Civil de Mollendo.
OBSERVACIONES
las diversdas observaciones que se dieron a conocer, fueron tomadas en cuenta para subsanarlas en proximos ejercicios.
DATOS
880 PERSONAS EVACUADAS
50 PERSONAS “FALLECIDAS”
40 PERSONAS HERIDAS EN SU MAYORIA ADULTOS MAYORES



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *