Piden que Perico, pota y ova sean para pesca artesanal

428
Ante la situación difícil que atraviesa la pesca artesanal en el sur del país, los hombres del mar de la pesca de consumo,  están proponiendo una alternativa al gobierno para que ciertas especies sean de exclusividad para la captura de los pescadores artesanales.
 
Esta propuesta ha sido evaluada en reuniones entre dirigentes en las diversas bases, Edgar Jiménez representante de los pescadores de la provincia de Islay, sostuvo que a la fecha existen unas 2,000, y todos los pescadores o la gran mayoría se dedica a la pesca de consumo.
 
Pero resulta – dijo – que existen embarcaciones industriales que están pescando  los recursos del cual nosotros sobrevivimos y ello está perjudicando enormemente a nosotros.
 
Indicó que muchos de los armadores han acondicionado sus embarcaciones para pescar más allá de las 180 millas, ello implica entre 15 a 25 días en el mar para regresar a tierra con el recurso.
 
Sin embargo hemos tomado  conocimiento que el Lima las autoridades del sector pretenden recortar nuestra actividad a las 15 millas, con eso nos limitan y afecta a nuestra economía aseveró Edgar Jiménez.
 
FORO MACROREGIONAL
Es por ello, en la quincena de marzo se va a llevar a cabo en Matarani un Foro Macroregional Sur, con representantes de Tacna, Moquegua y Arequipa, a fin de proponer al gobierno y al congreso que el recurso Perico, Pota y ova de liza voladora sea de exclusividad para los pescadores artesanales, de esta manera se podrá garantizar la sostenibilidad del trabajo que realizan diariamente en esta zona del sur del país.
 
De esta manera se evitará que embarcaciones industriales depreden y exploten indebidamente el recurso hidrobiológico del área acuática donde ellos desarrollan la pesca artesanal.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *