Obrainsa deja sin área de servidumbre a agricultores de Mejía

226

Otra denuncia contra la empresa Obrainsa en la vía costanera al pretender dejar sin servidumbre a los agricultores de Mejía.

La denuncia la formuló la Presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo Mary Luzmila Marroquín León, al señalar ante la Autoridad de Agua, que la empresa contratista Obrainsa está dejando sin área de servidumbre para las operaciones propias del operador de la infraestructura hidráulica.

La inspección se realizó el pasado jueves en el denominado lateral 19 – Mejía – donde en este momento la empresa Obrainsa está ejecutando parte de la vía costanera.

Durante la diligencia intervinieron los técnicos de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo encabezada por la Ing. Lizet Condori, directivos de la Junta de Usuarios y agricultores afectados.

En campo se informó que del área de carretera en construcción la empresa no ha dejado el espacio obligatorio y necesario – servidumbre – para las acciones de mantenimiento, limpieza y descolmatación.

Según Mary Luzmila Marroquín León, el tema es grave en el sentido que ante la falta de esta área, en algunos casos se tendría que afectar a viviendas porque no se respeta lo que la normatividad establece, usualmente en esta zona es de 3 a 4 metros por lado señaló.

Fuentes consultadas señalaron que la franja terminal siempre tiene que haber, ya sea para el paso peatonal denominado “camino de ronda” o para el paso de vehículos motorizados medianos para ejecutar las labores propias en el mantenimiento de los canales. Toda esta acción la determina la Autoridad de Agua como ente rector. Se tiene que tener obligatoriamente esta área de servidumbre en ambos lados de la vía o al menos en una de ellos refirieron.

En el caso específico se ha visto claramente que el canal nuevo construido está muy pegado a una casa privada, lo cual dificultara a futuro las operaciones del operador del canal. Mary Luzmila Marroquín León, sostuvo que la empresa no coordina con la Junta e ingresa atropellando jurisdicción bajo su responsabilidad y la de los agricultores de esta zona.

A su turno la Autoridad de Agua a través de la carta N° 19-20148-ANA-AAA-CO-ALA-TAT, notificó a Obrainsa, indicando que cualquier modificación o actividad realizada en dicha infraestructura, deberá ser coordinada previamente con la Autoridad Nacional del Agua.

Respecto a los laterales y drenes que netamente infraestructura sectorial, cualquier modificación indica que se deberá realizar en plena coordinación con el operador de la infraestructura hidráulica, a fin de evitar daños posteriores a la infraestructura hidráulica existente y a los terrenos agrícolas existentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *