Paredes: si hay luz verde a Tía María habrá protestas en el valle de Tambo

218

Arequipa. Ante el deseo de Southern de querer iniciar la construcción de su campamento en el segundo semestre este año, en el valle de Tambo, volvieron a resurgir las voces opositoras.

El tesorero de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes, restó importancia a estas versiones, pero aseguró que “el pueblo” mantiene su rechazo al proyecto minero que pretende explotar en el desierto de Islay dos tajos de cobre. 

La minera tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, solo le falta obtener la licencia de construcción para empezar a montar el campamento.

“La población sigue alerta. Si le dan la licencia de construcción vendrán las protestas”, dijo.

Dio a entender que la empresa está desesperada por iniciar el proyecto, pues el EIA está próximo a vencerse. Aunque eso lo descartó el vocero de esa empresa, Raúl Jacob. El funcionario aseguró que el visto bueno del EIA fue aprobado en agosto de 2014 y vence el 2019. Confía que antes de esa fecha el proyecto ya esté en marcha.

“La empresa ve la forma de presionar al gobierno para ver si les da la licencia, pero yo creo que el gobierno no se atreverá”.

 

En cuanto al trabajo de socialización de la minera en el valle, Paredes consideró que se le quiere comprar al pueblo “con una jarrita de plástico, dos tarritos de pintura, una bolsita de úrea”, dijo.

FUENTE: Diario la Republica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *