Puesta en valor castillo Forga costaría 12 millones de soles

555
EMPRESAS INTERESADAS EN FINANCIAR VIA OBRA POR IMPUESTOS
 
La reconstrucción del castillo estaría costando alrededor de 12 millones de soles, según los primeros estimados realizados por la consultora contratada.
Alberto Chávez Jara, Presidente del Patronato del castillo Forga sostuvo que la consultora H y D Soluciones SAC en días pasados ha entregado el informe final al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la capital de la republica.
La Consultora H y D a cargo del estudio denominado; Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos del Castillo Forga, Distrito de Mollendo, Provincia de Islay – Región Arequipa”, arroja en el estudio que la reconstrucción del emblemático castillo Forga costaría 12 millones de soles.
Chávez Jara, señaló que cumplida la etapa de observaciones se pasaría la tercera fase que comprende el financiamiento
Aseveró que se tiene el interés de algunas empresas de poder financiar su reconstrucción, pero eso dependerá de las autoridades  regionales y nacionales a fin de tener cuanto antes la licitación, la misma que se estima sea a través del mecanismo de obras por impuestos.
El Castillo formará parte de un circuito turístico de mayor rango, que vincule los principales atractivos turísticos del distrito y de la región (cultural y natural).
SITUACION ACTUAL
El castillo se encuentra en muy mal estado de conservación, la estructura se encuentra afectada por asentamientos diferenciales en la zona posterior, donde está el salón de media luna, y por la actividad sísmica, el paso del tiempo y el abandono en todo el resto del edificio, así como por la exposición a los fenómenos climatológicos, evidenciándose en las grietas, fisuras y estructura metálica expuesta oxidada y corroída, erosión mecánica y química por la humedad capilar. Los techos son los más afectados, existe riesgo de colapso.
DATOS GENERALES
•          El terreno tiene un área aproximada de 3,550.00 m2 en dos sublotes desde 1978
•          Edificado en 1924 por encargo del propietario, José Miguel Forga, por el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte.
•          De estilo ecléctico predominando el neogótico con manifestaciones también del neoclásico y mozárabe; Construido en concreto simple en su totalidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *