Intensificarán acciones de sensibilización y prevención ante riesgo sísmico

173

*Capacitarán autoridades y población de Caravelí, Islay, Camaná y Arequipa

*Llega de Japón moderno simulador de sismos, amplían almacenes de ayuda  

Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) anunciaron la intensificación de acciones de sensibilización y preparación de autoridades y población en general  ante el riesgo sísmico en la región sur del país.

Una de las primeras medidas que tomó la presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, gobernadora, Yamila Osorio Delgado es declarar en sesión permanente a la plataforma, al Grupo de Gestión de Riesgos de Desastre, y el Equipo de Primera Respuesta; reabastecer los almacenes adelantados, y junto con Indeci se procederá en los meses de febrero y marzo a capacitar a las autoridades y población en general.

Explicó que las acciones se desarrollarán en virtud, al alto potencial sísmico que afecta a la región y teniendo en consideración el último movimiento telúrico registrado en Caravelí.  De acuerdo a la historia sísmica del Perú, la región sur fue afectada por un buen número de estos eventos de variada magnitud y esto generó graves daños en el área urbana de los principales departamentos, como el sismo y tsunami en el 2001 en Arequipa.  Los expertos sostienen que los sismos podrían ser cíclicos por los que es de esperarse que en el futuro las mismas áreas urbanas sean afectadas.   

Asimismo, se hizo referencia al último movimiento sísmico registrado en Caravelí, el pasado 14 de enero. Desde ese día, en la zona se presentaron   28 sismos, los que han tenido como epicentro los distritos de Yauca, Lomas, Chala y Atico. Cinco de ellos, han sido de magnitud superior a los 5 grados.

Durante, los últimos tres años, en la región Arequipa se han presentado tres sismo de fuerte intensidad. Uno de ellos, en agosto del 2016, tuvo como epicentro Ichupampa en Caylloma; en el 2017, un segundo en Atico, Caravelí que originó el colapso de un cerro que dejó incomunicados la zona sur del país y el último también en Caravelí con epicentro Lomas.

Estos son signos de alerta, obligan a extremar las acciones de prevención, priorizando el trabajo en las provincias más vulnerables como son Caravelí, Islay, Camaná y Arequipa, que concentra el 75% de la población.  Se desarrollarán diferentes jornadas de capacitación a las autoridades a fin de que tengan clara las funciones que van asumir y lo que les compete en una emergencia.

“Se ha podido advertir la falta de capacidades de las municipalidades para poder sustentar los daños y de esta manera atender de la manera más rápida a la emergencia”, acotó.

Para abril se ha previsto, simulacros de sismo y tsunami, acompañados de un simulador de última generación que traerán de Japón; se retomará al igual que el año anterior, la medida de que los escolares elaboren sus planes de emergencia familiar y  cuenten con una mochila de emergencia.

Asimismo, Indeci viene construyendo un almacén de 1 600 m2 en Arequipa para ampliar la capacidad de almacenaje de ayuda humanitaria,  e implementarán un equipo de comunicaciones, con instrumentos de alta tecnología, que garantizará que las autoridades e instituciones de socorro  estén adecuadamente comunicadas para brindar la atención inmediata durante una emergencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *