Region se juzgara ultima carta para que Paltuture prospere

295

Pedirán que expediente judicial de Paltuture pase a un juzgado civil en Lima.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pedirá a la Procuraduría del Ministerio de Agricultura que tramite ante el Poder Judicial el traslado del expediente de la represa Paltuture a un juzgado civil de Lima. El caso actualmente se ventila en la Corte Superior de Puno.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional y consejero por la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo, señaló que la medida apunta a que este proceso sea visto por una instancia judicial “imparcial”.

Como se recuerda, la comuna provincial y el Gobierno Regional de Puno presentaron dos medidas cautelares en agosto y setiembre del 2016, para suspender el proceso de licitación de la represa de Paltuture.

La presa se ubicará a ocho kilómetros del centro poblado de Tolapalca, del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). Almacenará alrededor de 84 millones de metros cúbicos (MMC) y permitirá mejorar los cultivos en 9 mil 839 hectáreas (ha) de tierras en el valle de Tambo de la provincia arequipeña de Islay.

El argumento de las medidas cautelares es que el embalse afectará las zonas altiplánicas de Tolapalca y Charamaya, por lo que exigen ser incluidos en el proyecto y recibir compensación.

Ambas medidas fueron admitidas por el Tercer Juzgado Civil de Puno, dirigido por el juez Guido Chavarría Tisnado, lo que dejó paralizada la licitación del proyecto, fijada para setiembre de 2016.

Chang reconoce que al cabo de un año y tres meses de ello, y de múltiples intentos por parte del Minagri y el Ejecutivo para que tanto el alcalde y gobernador de Puno levanten las medidas cautelares, aceptaron que estas autoridades no cederán.

“Todos teníamos la esperanza de que esta medida cautelar se retire. Sin embargo, las negociaciones no han prosperado. (Puno) no va ceder, no hay ninguna intención de hacerlo y más este año que tenemos un componente político y ninguna autoridad va a a querer comprarse un conflicto social”, dijo.

Refirió que lo más saludable es que “el debido proceso se lleve en un plano imparcial”, comentó.

DATO

La solicitud al Minagri se hará la próxima semana. Esta sería una de las últimas cartas para que el proyecto de la represa de Paltuture se concrete.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *