ALA advierte peligro de perder cultivos por desvío del río Tambo

374
Responsabilizan a la región por obra no concluida ante crecida del rio Tambo
Una preocupante situación se ha presentado en el valle de Tambo por la no conclusión de obras del Gobierno Regional que ponen en riesgo el desborde del rio Tambo.
Los administradores de la infraestructura de riego que son las  Junta de Usuarios, la Autoridad de Agua, han mostrado su preocupación por la obra que se empezó en octubre en el sector de “Cachuyo” Cocachacra, donde el Gobierno Regional de Agricultura a través de la Gerencia Regional de Agricultura habían programado realizar un enrocado de 800 metros que permitía proteger los campos de cultivos y generar nuevos espacios de terrenos.
Sin embargo esta obra ha tenido un significativo retraso de 800 metros comprometidos solo se ha avanzado 100 metros aproximadamente, peor aún si se tiene en cuenta que en diciembre debió estar culminada la obra.
La Autoridad de Agua Tambo Alto Tambo, en reiteradas ocasiones ha cursado documentos al Gerente Regional de Agricultura Ing. Juan Francisco Almeyda Cupe; 26 de diciembre, 11 de enero, 18 de enero, de estos documentos no se tiene ningún tipo de respuesta, ello agrava la situación, por cuanto ya se tiene los primeros afectados.
Hay tramos de esta obra donde el río a entrado y las rocas estan esparcidas, generando zozobra en los agriciultores. En la vispera se vio maquinaria del GRA tratando de elvar monticulos de tierra y rellenos a fin que el rio no ingrese a la zona de operaciones, mas aun cuando las autoridades de tambo, han sido alertadas del crecimiento inminente del rio en los proximos dias.
CHUCARAPI AFECTADA
Una de la zonas afectadas es la zona de Chucarapi, donde se ubica la fábrica de azúcar del mismo nombre, donde se tuvo conocimiento que ha formalizado la denuncia contra el GRA por estar perjudicando la zona adyacente a sus cultivos creando un alto riesgo de inundación.
Señala la Autoridad de Agua, que los técnicos de la región en esta zona de “Cachuyo” a fin que el rio no afecte la zona de operaciones, están desviando el curso del rio con dirección a la otra frentera, es decir Chucarapi.
RESPONSABILIDAD
El Ing. Roberto Ticona Calisaya, al ser consultado sobre el tema, sostuvo que se ha cursado la documentación necesaria y reiterativa, responsabilizando al Gobierno Regional de Arequipa, de cualquier daño que pudiera ocasionar a terceros especialmente a Chucarapi.
Un agricultor de la zona, señaló que lamentablemente dijo “es más de lo mismo…las autoridades hacen obras faltando dos o tres meses para la temporada de lluvias” se preguntó porque no se hacen en marzo, abril o mayo, “cuando el rio entra barre con todo y no hay forma de saber cuánto es lo que se ha gastado, porque el rio se lo llevó” pidió mayor control por parte de las autoridades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *