Tía María: Piden 30 años de prisión para Pepe Julio Gutiérrez

505

La fiscal especializada Contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, formalizará hoy acusación contra el exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez. Pedirá para este 30 años de cárcel por los delitos de extorsión en grado de tentativa contra Southern, extorsión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, pedirá 10 años de prisión efectiva para el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo por el delito de extorsión en grado de tentativa contra Southern.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a La República que la acusación se fundamentará en el audio donde se oye a Gutiérrez solicitar un millón y medio de “lentejas” (dólares) a la minera Southern a cambio de detener las protestas que se alzaban en 2015 contra el proyecto minero Tía María. El paro indefinido dejó como saldo varias personas muertas.

VARIOS DELITOS
La pena de 30 años que se plantea contra Pepe Julio Gutiérrez es por un concurso real de delitos: extorsión en grado de tentativa contra Southern, extorsión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir.

El caso, en donde están involucrados Gutiérrez y Gómez, es complejo. En este proceso, 16 personas están imputadas. Deberán responder por las protestas desarrolladas en el valle de Tambo contra Tía María, los pedidos de cupos, los daños a la propiedad pública y privada, entre otros.

Se conoció que la fiscal Cárdenas hoy además solicitará que el delito en agravio de la minera se desacumule (se separe) de todo el proceso.

Esto le permitirá ganar tiempo, dado que el control de acusación (verificación de las pruebas) se podría iniciar en diez días. Un virtual juicio (en caso lo disponga el juez) se podrá desarrollar en el más breve tiempo posible.

Sucede que el próximo 14 de febrero vence la prisión preventiva contra Gutiérrez. Cumple 33 meses tras las rejas del penal de Socabaya, por lo que la fiscal Cárdenas tiene el tiempo en contra.

En caso el tiempo se le acabe a la Fiscalía y Pepe Julio sea excarcelado, aún le quedan dos alternativas para asegurar la presencia del imputado durante el juicio. Podría solicitar ante el Juzgado de Investigación Preparatoria el impedimento de salida del país y de la ciudad e incluso un arresto domiciliario.

OTROS PEDIDOS
Todo apunta a que el requerimiento de la Fiscalía será mixto. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, y el exalcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, serán excluidos del delito tentativa de extorsión contra Southern.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *