¿Por qué es importante desarrollar el proyecto Tía María?

823

Tía María es importante porque significa una oportunidad de aprovechamiento de una zona desértica, sin capacidad de generación económica más allá de la actividad minera. Convertir el desierto en una unidad de producción minera hará que los pobladores del entorno, especialmente quienes habitan en el valle de Tambo, sean los más beneficiados. ¿Por qué? Porque los gobiernos locales contarán con recursos suficientes para hacer aquellas obras públicas que resultan indispensables para mejorar los índices de salud y nutrición en la zona, particularmente de los más pequeños.

Una estrategia de desarrollo socio–productivo se basa principalmente en la disponibilidad de recursos más o menos constantes para ser invertidos de manera secuencial, con la finalidad de que generen encadenamientos productivos que impulsen la dinámica de la economía local. De esta manera, habrá más oportunidades de empleo y las familias verán satisfechas sus expectativas por sí mismas.

La provincia de Islay, donde se ubica el proyecto Tía María, tiene uno de los más altos índices de desnutrición crónica infantil de la región Arequipa, no obstante que en su jurisdicción se ubica el valle de Tambo. Especialistas en salud atribuyen esta deficiencia a la poca ingesta de productos alimenticios que contienen hierro. El problema que ocasiona esta deficiencia es que limita el potencial de desarrollo de los niños y jóvenes, porque su cerebro no alcanzará la maduración que requiere para asumir mayores responsabilidades en su etapa adulta. Casi siempre, un niño desnutrido termina condenado a la pobreza por su limitada capacidad para ser productivo.

Un niño que no es alimentado de manera conveniente en su etapa de gestación —y hasta los cinco años de edad— tendrá problemas en su rendimiento escolar. Y por más que la escuela llegue a contar con lo último en tecnología educativa y se capacite aún más a los profesores, la respuesta del estudiante será deficiente.

¿Cuáles son las prioridades para alcanzar el desarrollo económico y social en el valle de Tambo? Garantizar un flujo continuo de agua a lo largo del año para que el valle sea más productivo. ¿Cómo se logra ello? Mediante la construcción de infraestructura hídrica, el mejoramiento de los canales existentes de distribución de agua y la construcción de pozos, o las grandes infraestructuras hidráulicas. En cada una de estas obras se requiere dinero para la construcción y mantenimiento de su operatividad. La secuencia es la siguiente: disponer de una fuente de ingresos para construir obras hidráulicas para la agricultura y además modernizar la agricultura para que sea más eficiente y rentable. Una agricultura competitiva hace posible contar con una ganadería más sólida. Pobladores con más ingresos satisfacen sus necesidades y las de sus familias. En otras palabras, con el ingreso de inversión en el valle de Tambo la desnutrición caería significativamente en Islay o habría sido eliminada.

¿Cuántos recursos habría generado el proyecto Tía María si estuviese produciendo desde el 2008? Por concepto de canon y regalías, Cocachacra hubiese recibido S/ 275.18 millones aproximadamente, la provincia de Islay S/ 515.29 millones, otras provincias de Arequipa S/ 870.51 millones, el gobierno regional S/ 406.48 millones y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa S/ 108.8 millones. En total, a precios reales del cobre y la tasa de impuesto a la renta, se habría dispuesto de S/ 2,176.28 millones. Suficiente dinero para acabar con la desnutrición infantil en la provincia, fortalecer el agro y la ganadería local, y para brindar a las familias del valle de Tambo (principalmente) la oportunidad que otros les quieren seguir arrebatando.




One thought on “¿Por qué es importante desarrollar el proyecto Tía María?

  1. milton

    habla estupideces con este sistema jamas haran las cosas como dice sobre tia maria siempre seremos pobres y los ricos seran mas ricos NO A TIA MARIA

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *